Fin a las invasiones en los terrenos de juego. 1976′

Foto: Antena3

Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol enviaba una carta dirigida a todos los mandatarios de clubes de primera división en febrero de 1976 con un claro mensaje. “Poner fin a las invasiones de campo”, modus operandi de los hinchas españoles en las últimas temporadas. 

La insurgencia vital del aficionado mantenía viva asi su militancia al saltar al terreno de juego, pisar el césped y conseguir una camiseta de su ídolo o bien o un simple abrazo. 

En el túnel de vestuarios todo relato épico se desvanecia al estar custodiado por empleados y policía que ponía fin al sueño del  inconformista aficionado.

Pablo Porta escribía en primera persona “ El comité ejecutivo y, asimismo, la junta directiva se han ocupado últimamente de un problema que al extenderse, llega a constituir motivo de preocupación : Me refiero a lo que hemos dado en llamar “ invasión pacífica de los terrenos de juego donde se celebran partidos oficiales. 

Por el bien del espectáculo, exigíria medidas de control y prevención en un tono amable a las directivas, para evitar malos mayores teniendo en cuenta el estado de ánimo y nerviosismo de los jugadores que acababan de rendir un gran esfuerzo en el césped.

Se efectúe una campaña entre sus socios y público habituales para intentar que los espectadores, tanto antes como después del encuentro como a su final, se abstengan de irrumpir en el terreno de juego; y que por otro lado, extremen las medidas de seguridad, con el personal propio o solicitando el auxilio preciso, para impedir tales desmanes pacíficos que pueden llegar a no serlo

(extracto de Los actos antideportivos. Capítulo tercero. La Vieja general)

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *