Capítulo séptimo.
El Tifo organizado.
La prensa escrita. Barcelona 1985.
Ultras: el primer medio escrito en blanco y negro.
Con la aparición del fanzine Ultras llegaron los primeros contactos personales. La idea original de su editor J.L Porras, era publicar y difundir un medio escrito que sirviera de construcción de un modelo propio con la participación y opinión de cientos de ultras del país. Había mucho por hacer.
Las respuestas fueron inmediatas y las reacciones en crear un estilo made in spain podía ser real. Ultras canalizaría las voces de la grada. Sin embargo la realidad fue muy distinta. El primer número de la revista se fechó en la ciudad de Barcelona en noviembre del año 1985.
El ejemplar salió en papel dina-5, en blanco y negro, fotocopiado y manteniendo un diseño precario con una escasa tirada. Los medios eran de andar por casa. Una máquina de escribir, café e imaginación.
El contenido por el contrario era fresco y atrevido. Currado. Animado. Irreverente. En una límitada edición fueron apenas veinticinco, los jóvenes afortunados que recibieron en los buzones de sus domicilios el periódico especializado y español del tifo organizado.
La dirección de Ultras apostó por una línea editorial dirigido a un público juvenil que flipaba con la animación del país transalpino por la organización, estética y mentalidad en las gradas. En cierta medida logrado por la amistad que unía a su editor con Fabio Bruno, corresponsal de la revista Supertifo y gran experto mundial que más tarde publicaría (1992) un libro su vida como ultra.
El genovés, hincha de la Sampdoria, nos alimentaría con artículos en casi todos los ejemplares, aportando entrevistas a los capos y líderes de las principales curvas italianas y del tifo mundial.