Hace unos años pateando el Rastro de València encontré una caja con periódicos valencianos de los años cincuenta. En la caja, polvorienta y amarilla se encontraba una carta entre otras.
Las letras de Antonio Vicent, emotivas por cierto, recordaban los inicios del Valencia F. C.
En aquel tiempo historiadores, cronistas y coleccionistas de la ciudad, buscaban sin éxito el tesoro de alguna imagen o información del bar Torino ubicado en la Bajada de San Francisco.
El Bar Torino, además de ser un local de solera en el Cap i Casal, fue el epicentro de reuniones en sus inicios de los amantes del fútbol y también del mundo fallero.
Dichas letras iban dirigidas a Vicente Peris Lózar, gerente del club, en sus bodas de oro. Carta escrita con mucho cariño en el Mercantil Valenciano por el esfuerzo de este hombre en llevar al Valencia F.C. a lo más alto.
Según los historiadores el día 1 de marzo se fundó el Valencia F.C. aunque es el 18 de marzo se cuando se oficializa y se celebra esta efeméride. Como son días de tanta celebración hoy lunes la enmarco.
Dicho periódico lo conservé como en oro en paño hasta que un día maravilloso conocí a Merchina Peris, hija de Vicente, no pudiendo ocultar la ilusión de hacerle entrega de este papel polvoriento y amarillento…