Capítulo octavo. Casa Inmaculada 8.
Salsa de cazador
Se reduce a picadillo una cebolla cruda. Se añade caldo de carne, unas gotas de aceite, algo mayor cantidad de vinagre, pimiento colorado, una poca pimienta y sal necesaria. Se trabaja unos minutos y se sirve .
Salsa a la vinagreta
Se machacan en el mortero dos cebollas cocidas, mucho perejil, dos yemas de huevo, y un diente de ajo. Se alarga en vinagre. Se hace pasar todo por el turmix. Se le baña con aceite y un poco de agua que se ha cocido en el pescado. Se mezcla bien y se sirve.
Salsa de perejil
Se pica y se deshace en el mortero gran cantidad de perejil. Cuando está hecha una pasta se le agrega una miga de pan, mojada en vinagre más tres dientes de ajo, y se sigue trabajándolo. Ya mezclados todos los ingredientes y bien desecho se incorpora aceite, caldo caliente, sal y un punto de pimienta, poniéndolo en una tartera y teniéndolo al lado del fuego para que se caliente sin hervir.
Salsa para pescado
Se cuecen unas patatas y se deshace en el mortero con una yema de huevo. Cuando está todo reducido a una pasta, se le agrega aceite crudo en pequeñas porciones y vinagre. Se alarga en el agua que se utilizó en el pescado, se sazona con sal y pimienta y se sirve.
Salsa verde
Se pisan en el mortero dos cebollas junto a una rama de perejil cocida y un gran trozo de miga de pan mojada en vinagre. Cuando se ha formado una pasta fina se alarga con agua caliente. Se echa sal y pimienta y se pasa por pasaderas de purés.
En una sartén, y en un buen aceite no muy abundante se pican dos dientes de ajos. Cuando están quemados se separan y se mezcla la salsa con el aceite haciendo cocer la salsa unos minutos.