Extracto del capítulo séptimo. El tifo organizado. La Vieja General.
Foto : Ultras Yomus
Los jóvenes radicales valencianistas en apenas dos temporadas, 1990/91 y 1991/92, demostraron con mucho trabajo e imaginación un estilo muy personal y creativo, que le bastaron para conquistar los Goya del tifo español con preciosas coreografías, diseños originales, y pancartas muy trabajadas.
No todo fue coser y cantar, y el Fondo Norte de Mestalla se convertiría en un escaparate político muy alejado de los principios interclasistas de su fundación.
Este hecho serviría para que la prensa valenciana, sensibilizada con el asunto, destapara la politización del grupo y lo elevara a tal importancia el asunto que lo vincularía con la extrema derecha.
La denuncia ante la opinión pública de los medios de comunicación valencianos no gustó en la dirección del grupo. Tras el conflicto generado y añadidos algunos problemas internos, como el cansancio de sus líderes, los Yomus optaron por disolverse.
A las pocas semanas un histórico de los incondicionales valencianistas, Luis Miguel Arechavaleta (R.I.P) decidiría armarse de valor para dirigir la nueva etapa del grupo.