La politización de las gradas 1990′
El bipartidismo: ultras vs antiultras
La presencia de la tribu más caliente y violenta del siglo pasado, el movimiento skinhead trajo consigo profundos cambios en el desarrollo del tifo español. Como hecho principal y destacado el gran incremento de violencia gratuita o el continuo uso y abuso de armas blancas en muchas de las acciones.
Quizás, el hecho más relevante fue la entrada en escena de símbolos del pasado en la parafernalia ultra; vallas, material y cánticos tocados por las viejas políticas extraídas de la Segunda Guerra Mundial.
Fascistas y antifascistas provocaron una gran confusión, que acabaría degenerando en una grave crisis de identidad a principios de los años noventa, en muchos de los jóvenes que se acercaban por primera vez a las gradas de animación de los estadios de fútbol españoles.
De la noche a la mañana, estos chavales, fueron adoptando posturas más profundas y radicales dentro de cada colectivo. El nuevo estilo o look, cabeza rapada, cazadora de aviador, botas, tirantes y brazo en alto era muy habitual y cercano.
Dicha estética acabaría por originar una fractura social entre los jóvenes radicales de esta ya arraigada cultura juvenil en España, seccionando el tifo en dos conferencias.
Los ultras afines al nacionalismo español, o los afines al radicalismo periférico…